El Camino a la Felicidad España


Los 21 preceptos
























7. BUSCA VIVIR CON LA VERDAD1




precepto anterior siguiente precepto


Los datos falsos pueden hacer que uno cometa errores estúpidos. Pueden incluso impedirle asimilar los datos verdaderos.
Uno puede resolver los problemas de la existencia únicamente cuando tiene datos verdaderos.
Si aquellos que le rodean a uno le mienten, uno se ve inducido a cometer errores, y su potencial de supervivencia se reduce.
Los datos falsos pueden venir de muchas fuentes: académicas, sociales, profesionales.
Muchos quieren que creas cosas sólo porque conviene a sus propios fines.
Lo que es verdad es lo que es verdad para ti.
Nadie tiene ningún derecho a imponerte datos y ordenarte, bajo coacción, que los creas. Si no es verdad para ti, no es verdad.
Juzga las cosas por ti mismo, acepta lo que es verdad para ti, descarta el resto. No hay nada más desgraciado que alguien que trata de vivir en un caos de mentiras.

7.1 No digas mentiras2 dañinas.


Las mentiras dañinas son producto del miedo, la malicia y la envidia. Pueden llevar a las personas a actos de desesperación. Pueden arruinar vidas. Crean una especie de trampa en la cual puede caer tanto el que las dice como el que las recibe. De ellas puede resultar un caos interpersonal y social. Muchas guerras se iniciaron a causa de mentiras dañinas.
Uno debe aprender a detectarlas y rechazarlas.

7.2 No des falso testimonio.


Hay castigos considerables relacionados con prestar juramento o testificar “hechos” falsos. A esto se le denomina “perjurio”: tiene penas severas.
El camino a la felicidad
se halla en la ruta a la verdad.

1. verdad: aquello que concuerda con los hechos y observaciones; respuestas lógicas que resultan de inspeccionar todos los hechos y datos; una conclusión basada en pruebas, no influenciada por deseos, autoridad o prejuicios; un hecho inevitable (ineludible), no importa cómo se haya llegado a él.
2. mentiras: declaraciones falsas o fragmentos de información deliberadamente presentados como ciertos; una falsedad; cualquier cosa que signifique engañar o dar una impresión errónea.


precepto anterior siguiente precepto